La cosecha

Antes de iniciar a contestar cada una de las preguntas de la cosecha, quiero aprovechar para agradecer a Ninfa y a Pilar por su generosidad al brindar este espacio de aprendizaje, y por su disponibilidad para apoyarnos en cualquier momento.

¿Qué me hace falta para sentirme habitante de la red?

Lo que más necesito es adentrarme y practicar, practicar, practicar… respecto al uso de nuevas herramientas para producir, organizar y comunicar información. Me gustó mucho el espacio de la mediateca que se tiene, y aunque sólo pude explorar en la creación de mapas mentales, infografía, prezi y línea del tiempo (aunque no la compartí)… descubro que aún me queda mucho por aprender.

Me doy cuenta también que necesito de más tiempo para lograr producir y comunicar el conocimiento, directamente en la red y es una habilidad que necesito desarrollar.

¿Cómo me mueve la red y cómo me movilizo (de manera intencionada) para habitar la red?

Realmente me muevo poco en los espacios virtuales de la red, en este curso me di cuenta que solamente me muevo por la “periferia” de la red, y que la gran mayoría de la comunicación que establezco es a través de los correos electrónicos, pero necesito soltar el miedo (aunque se escuche extraño, pero así es) soltar el miedo para adentrarme más en este mundo virtual de las redes sociales como espacios privilegiados de aprendizaje.

Quiero seguir explorando el uso de Diigo, lo voy descubriendo como un espacio amigable para guardar la información sobre los distintos temas en los cuales necesito documentarme

¿Qué escenario me gustaría que fuéramos construyendo para tenerlo en un año, o en cinco años? ¿Qué escenario podríamos trabajar juntos como grupos, departamento? Es imaginario…

En este imaginario, me encantaría un escenario donde  construyéramos juntos respuestas a problemáticas sociales, como son el cuidado del medio ambiente, la seguridad social, la inclusión, etc.,  que juntos y juntas desarrollemos espacios donde se gesten nuevos espacios “reales y virtuales” de una vida de mejor calidad para todas las personas.

Anuncios

2 comentarios sobre “La cosecha

  1. Gracias Ceci por tu entusiasmo y las porras a Ninfa y a mí.

    Es gusto para nosotras saber que obtuviste aprendizajes y que reconoces los qués para avanzar en el proceso de ser habitante de la red.

    Sí, la mediateca es un espacio muy rico y con una variedad de recursos que pueden facilitar tu andar en la red, incluso puede ser de mucha utilidad para los estudiantes. El espacio de mediateca está en constante construcción e invitamos a los profesores a compartirnos las herramientas que usan o que se encuentran en la red para seguir alimentándolo.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Pilar… seguramente que aprovecharé el espacio de la mediateca, de hecho ayer entré a la página de Worlde pero no pude lograr el producto, voy a consultar con alguien cercano, pues me parece que es algo sencillo, pero no lo estoy haciendo de la manera adecuada… esto sólo por decirte que seguiré practicando y buscando otras herramientas. GRACIAS POR TODO 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s